30 de Enero, El Día Internacional del Croissant: ¿Conoces su verdadera historia?

Cyrano fue una de las primeras panaderías en preparar Croissants en Quito al estilo tradicional francés

En un día cualquiera o en ocasiones especiales, lo importante es que siempre esté un Croissant sobre la mesa para darnos un gustito y alegrar el momento.

¿Conoces la curiosa historia del Croissant?... Pues acá te lo contamos

La palabra Croissant significa "creciente" en francés, y este pan se llama así por su tradicional forma de cuarto creciente lunar. Comúnmente pensamos en Croissant y se nos viene a la mente Francia. Es normal, porque los franceses fueron los que se dedicaron a promocionar este tradicional pan en forma de luna, pero su historia comienza en otro país y en otros tiempos.

La historia del Croissant está llena de acción y aventuras, pues este pan se originó en la Viena de 1683. En ese momento el Imperio Otomano avanzaba por Europa conquistando territorios y su siguiente objetivo era Viena.

La ciudad se encontraba rodeada por una muralla, por lo que los soldados otomanos decidieron excavar durante la noche para poder entrar al centro de la ciudad. Además de los otomanos, alguien más en la ciudad trabajaba con horario nocturno, los panaderos. Un día comenzaron a escuchar sonidos nuevos y extraños, así que avisaron a la defensa de la ciudad, y fue gracias a este aviso que Viena pudo defenderse.

Como celebración de esta victoria, los panaderos decidieron crear un pan en forma de bollo creciente. Más tarde, gracias a otro panadero austríaco que abrió su panadería en Francia, el Croissant se hizo conocido a nivel mundial. La primera receta de Croissant en Francia se publicó recién en 1905 y la primera edición del Larousse gastronómico, en 1938, ya incluye a este famoso pan.

Dato curioso:

Cyrano fue una de las primeras panaderías en preparar Croissants en Quito al estilo tradicional francés. Gracias a que nos encanta innovar, hoy puedes disfrutar de deliciosos croissants multisemillas, integrales, o rellenos de manjar, pistacho, guayaba, chocoavellana y muchos más.

A continuación podrás descubrir qué Croissant de Cyrano eres. Mira más abajo y descúbrelo.

Anterior
Anterior

Un viaje gastronómico a través del tiempo: la fascinante historia del Brioche

Siguiente
Siguiente

2023: El año del Conejo de Agua