Año Nuevo Chino: ¡Bienvenida Serpiente de Madera!
¿Sabías que el Año Nuevo Chino no siempre cae en la misma fecha? Esta festividad asiática, a diferencia del fin de año occidental, está marcada por el calendario lunar y se celebra entre enero y febrero (específicamente en la segunda luna nueva). Este año es el 4723 en la cultura china e inicia el 29 de enero.
En los últimos años esta fecha ha tomado mayor relevancia a nivel mundial, y esto se debe a la migración de la comunidad china por todo el planeta, convirtiéndola en una de las festividades más celebradas en el mundo.
Pero, ¿cuáles son las particularidades? Te las contamos a continuación
El Horóscopo chino y sus animales
Existen varias leyendas sobre el origen de los animales del horóscopo. Sin embargo, la más popular cuenta que el emperador Jade (gobernante de los cielos en la mitología china) reunió a todos los animales en una carrera para elegir a los 12 más rápidos. Quienes lleguen primero al palacio, serían los representantes. La rata fue el primero, se subió al lomo del buey y saltó justo antes de llegar al final para ganar. El segundo en llegar fue el buey, seguido por el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Además de los 12 animales del zodiaco, también se toman en cuenta los 5 elementos de la astrología china (metal, agua, madera, fuego, tierra), los cuales complementan a los signos y aportan las características esenciales de estos. De esta forma cada 60 años se repite el signo con el elemento respectivo.
El Año de la Serpiente de Madera
Desde el 29 de enero inicia este periodo, con lo cual, según expertos astrólogos, llegarán profundos cambios. Indican que será un año enfocado al crecimiento, creatividad y planificación.
Quienes nacieron en el año de la serpiente se caracterizan por ser creativos, empáticos, mantener el equilibrio emocional, pero en ocasiones pueden llegar a ser intensas. Para esto recomiendan trabajar en técnicas de relajación.
Las personas que nacieron en 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025 son serpiente.
El Año Chino en Cyrano
Para celebrar esta festividad, en Cyrano hemos preparado un delicioso y delicado pan en forma de serpiente, relleno de crema de mora. Y para quienes buscan una opción más dulce y con chocolate tenemos nuestra pasta festiva, una combinación de bizcochuelo de vainilla y crema de limón.
Recuerda que cada festividad es una oportunidad para recordar la importancia de la gratitud y el renacer espiritual.