Brioche: una dulce historia

Bienvenidos al blog de Cyrano!   La tradición está llena de Historia. Por esto inauguramos nuestro blog hablando sobre uno de nuestros panes más famosos: el brioche.

Brioche Individual, pan de origen francés de corteza delicada.
 

Este singular pan tiene un origen francés y algunos dicen que su genealogía llega hasta la antigua Roma. Lo cierto es que en 1404, en la región de Normandía, aparece por primera vez escrito el nombre brioche, garabateado en las páginas de un viejo recetario.

Para nosotros, preparar brioche es un asunto de alta importancia. Usamos una  receta tradicional heredada y elegimos los ingredientes cuidadosamente: harina, azúcar, mantequilla, levadura y líquidos. Procuramos que sean en su totalidad naturales. Sabemos que si es natural es mejor para tu salud. Por último, agregamos nuestro toque panadero y voilà.

El brioche nació originalmente como un pan dulce  enriquecido con azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que le dan un gusto más sofisticado y una consistencia más suave y esponjosa con respecto al pan normal. La mayoría de las recetas procuran, también, la adición de leche, crema de leche, agua o algún licor.

El brioche es muy conocido en todo el mundo, tiene muchas variaciones y diferentes usos en la cocina: puede usarse para tostadas francesas y ser combinado junto con una taza de café o té. También suele usarse como aperitivo en diferentes comidas. En Rusia, por ejemplo, hay un plato típico,  el Coulibiac, una torta salada compuesta por un pan brioche con un relleno que va desde salmón hasta patatas.

Este pan ganó popularidad por su sabor dulce, su textura suave, su miga tierna y su cálido olor, al punto que era muy popular entre reyes y princesas.

Cuenta la leyenda que María Antonieta, cuando fue informada de que sus súbditos no tenían pan para comer, inocentemente, dijo las palabras que desataron la Revolución: “Si no tienen más pan, ¡que coman brioche!”

Llevamos 60 años haciendo pan y fuimos uno de los primeros en preparar brioche en estas tierras andinas. Y como decía Carlos Fuentes “Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo”. Pronto podrás encontrar nuestro nuevo pan brioche de canela.

Estamos llenos de historias, de tradiciones y de secretos. No te pierdas la próxima entrada.

 
Nuestro pan brioche clásico recién salido del horno

Nuestro pan brioche clásico recién salido del horno

Delicada corona de brioche cubierta de azúcar impalpable.

Delicada corona de brioche cubierta de azúcar impalpable.

La textura suave y delicada de nuestro brioche parisienne.

La textura suave y delicada de nuestro brioche parisienne.

Anterior
Anterior

Pascua: pastores, conejos y huevos