¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
En Cyrano, nos encantan las tradiciones. Nos gusta celebrar y descubrir y nos gusta también conocer y compartir. Compartir productos deliciosos, claro, pero también compartir historias, anécdotas y saberes.
Por eso, en el Día de la Madre, queremos rescatar el sentido de esta cálida conmemoración que para algunos hoy solo tiene un valor comercial.
Para ello, queremos compartir algunas historias sobre el origen del Día de la Madre.
Aunque en el Antiguo Egipto ya se homenajeaba a Isis, la gran diosa madre de esa civilización, y en la Antigua Grecia homenajeaban a Rhea, diosa de la fertilidad y madre de Zeus, Poseidón y Hades, el Dia de la Madre en su versión moderna empieza en un pueblito de los Estados Unidos, en mayo de 1905.
Fue ahí donde Anna Jarvis se propuso rendirle un homenaje póstumo a su madre, Ann Marie Jarvis, quien se había distinguido por sus tareas durante la guerra civil estadounidense, encabezando grupos de mujeres voluntarias que actuaban como enfermeras en el frente de batalla.
Inspirada en el deseo de su madre de que alguna vez se reconozca un día en memoria de todas las madres, cuando ella murió, el segundo domingo de mayo de 1905, Anna Jarvis creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y realizó la primera celebración en su pueblo natal, Grafton, Virginia Occidental, EEUU.
En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.
¿Cuál es el día más común en el mundo para la celebración del Día de la Madre?
Siguiendo la tradición nacida en los Estados Unidos en Grafton, Virginia Occidental, el segundo domingo de mayo de 1905, la mayor parte de países celebran el Día de la Madre en esa misma fecha, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Ecuador.
¿Cómo y cuándo se celebra en otros países?
• En España, país de fuerte tradición católica, durante muchos años el Día de la Madre se celebró el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Pero en 1965, las Galerías Preciados “importaron” de los Estados Unidos la costumbre de conmemorar el Día de la Madre en mayo, pero no el segundo domingo, sino el primero. Y en esa fecha se sigue celebrando.
• En Tailandia, el Día de la Madre es el 12 de agosto, día del cumpleaños de su majestad, la reina Sirikit.
• Rusia y otras naciones que formaron parte de la Unión Soviética optaron por hacer coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
• Argentina, por su parte, festeja el Día de la Madre el tercer domingo de octubre. Esto es porque, hasta hace unas décadas, la Iglesia Católica celebraba la Maternidad de la Virgen María el 11 de octubre y era común que se homenajeara a las madres dando descanso el domingo anterior o posterior a esa fecha. Curiosamente, a pesar de que la Iglesia Católica cambió la fecha de la Maternidad de la Virgen María al primero de enero, el Día de la Madre quedó fijado para el segundo domingo de octubre.
• De manera muy práctica, en Corea del Sur decidieron matar dos pájaros de un tiro, como se dice vulgarmente, instituyendo el Día de los Progenitores: Día de la Madre y Día del Padre al mismo tiempo y se celebra el 8 de mayo.
Y en esa línea, como para simplificar las cosas (en lo que se refiere a celebraciones, por lo menos) la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.
Cyrano se prepara este día para celebrar a todas las madres que nos abrazan, nos enseñan y nos acompañan.